Raya

Bienvenidos

Bienvenidos a la página web de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica - ACHISINA, donde se reúnen los profesionales de la ingeniería civil estructural, ingeniería sísmica, sismología, ingeniería geotécnica y afines, además de oficinas de ingeniería y empresas relacionadas con el rubro. Achisina cuenta con 50 años desde su creación, por lo que invitamos a todos los profesionales y empresas a formar parte de nuestra Asociación.

 

ACHISINA 50 años liderando la cultura sísmica en Chile

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA SOCIOS ACHISINA - 2013

 

El pasado jueves 14 de Noviembre se llevó a cabo la Asamblea anual ordinaria de la Asociación, en el Club Manquehue, que contó con la participación de 25 de sus socios y que terminó con una cena de camaradería. El presidente Patricio Bonelli presentó la cuenta de las actividades realizadas durante el año, entre las que se destacaron las siguientes:

• Incorporación de 23 socios "persona" y de dos nuevos socios "empresa" categoría bronce.

• Revisión de las gestiones legales y contables de la directiva anterior.

• Actualización de documentos legales frente al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Hacienda.

• Creación del Reglamento Operativo interno y de la Política comunicacional.

• Actividades de difusión del año 2013, que contempló cuatro seminarios, un curso realizado en conjunto con la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales y la emisión de dos números del Boletín de Achisina.

Especial importancia tuvo la presentación de los avances en cuanto a la organización del próximo Congreso Nacional de Ingeniería sísmica. El evento, que se llevará a cabo en Marzo de 2015, será organizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. El Comité organizador ya se encuentra definido y será presidido por el Sr. Hernán Santa María, director de Achisina.

El Presidente también se refirió a las acciones que se deberán abordar el año 2014, entre las que figuran:

• Postulación a proyecto Corfo para el financiamiento del ingreso al Instituto Nacional de Normalización del anteproyecto de norma "Requisitos para el Diseño Sísmico de estructuras con sistemas pasivos de Disipación de Energía". El documento fue entregado por el ingeniero Sr. Mauricio Sarrazín, presidente del Comité de norma, a Achisina a mediados de este año.

• Prosecución de las gestiones necesarias para la organización de la Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, que a la fecha llevan un importante estado de avance en cuanto a la definición de categorías y captación de auspiciadores, así como en negociación del centro de eventos en donde se llevará a cabo. Durante el año 2014 se definirá la conformación del Comité Organizador y de los comités de trabajo, el cronograma de actividades y postulación de trabajos, el cierre del centro de convenciones, la constitución de una sociedad independiente para el manejo de la Conferencia, así como la creación de la página web y otras redes sociales.

• Celebración de los 50 años de la asociación.

• Organización de nuevas actividades de difusión, basándose en las encuestas realizadas a los asistentes a los seminarios del año 2013.

Por su parte el tesorero de la Asociación, Hernán Santa María, presentó el balance 2013 y presupuesto 2014. Respecto de los ingresos del año, cabe mencionar que su duplicaron los ingresos del año 2012 alcanzándose a la fecha el 80% del ingreso presupuestado a comienzos de año.

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de la Asociación, correspondió la elección del nuevo Directorio que asumirá el período 2014-2015. Con una alta mayoría fueron re elegidos el presidente Sr. Patricio Bonelli, la vicepresidente Sra. Marianne Küpfer y el tesorero Sr. Hernán Santa María. En el cargo de Secretario fue elegido el Sr. Leonardo Massone, quien hasta ahora ocupaba el cargo de Secretario Ejecutivo.

Agradecemos al Sr. Jorge Lindenberg por su valioso aporte al Directorio anterior, quien en su labor de Secretario demostró siempre gran dedicación, esfuerzo y seriedad.

 

XII Congreso ACHISINA

Valdivia 2019

PromoCongreso2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO SÍSMICO BASADO EN DESEMPEÑO
Un procedimiento alternativo para el análisis y diseño sísmico de edificios
Revise el documento completo aquí

  PORTADA 02

 

 

 

Raya